A 38 años de prisión fue la condenada que le fue impuesta la tarde de este 4 de agosto, a Ernesto Archibold Machore, de 26 años de edad.
A él se le comprobó ser el autor material del homicidio en contra del estudiante Moisés Ríos, de 16 años de edad, quien cursaba estudios en el Instituto Benigno Jiménez Garay en la provincia de Colón.
Esta condena impuesta a Machore es el resultado de un acuerdo de pena.
La tarde del 2 de agosto, el estudiante abordó un bus de la ruta Colón-Pilón, fue en ese momento que el pistolero subió también al colectivo, usando un uniforme del mismo plantel, lo que no levantó sospecha.
A pocos segundos de estar en el colectivo, se acercó a Ríos y le hizo varios disparos, lo que le costaron la vida.
Durante el juicio, enfrentó el delito de homicidio doloso agravado en perjuicio del menor de edad y posesión de arma de fuego, lo que al final fue condenado.
Durante la audiencia de validación de acuerdo de pena, la Procuraduría General de la Nación estuvo representado por la fiscal Elizabeth Bonilla Rivera, logró también que el juez de garantías Eric Belgrave impusiera como pena accesoria para el sentenciado 10 años de prohibición para el porte de armas de fuego, una vez cumplida la pena principal.
En la audiencia, el Tribunal de Garantías también legalizó la incautación de datos y aprehensión en flagrancia del condenado.